Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en la Argentina

Código: 11/S050

Período: 1/1/2017 al 31/12/2021

Codirectora: Mg. Julieta Karen Malagrina

Resumen:

El presente proyecto tiene como objetivo general indagar las relaciones entre psicología y orden social en la Argentina, tematizando específicamente las controversias teórico-políticas que surgieron en las intervenciones psicológicas en diferentes campos sociales y disciplinares entre 1900 y 1990. Se propone identificar las formas en que diversos valores (epistémicos y no epistémicos) son articulados en las controversias que los propios actores sociales y/o psicólogos detectan al diseñar, describir, justificar o evaluar las intervenciones psicológicas. La relación entre psicología y orden social se analiza desde varias dimensiones: 1) en relación a los expertos psicólogos que intervienen desde un lugar dentro del orden social; 2) en relación de las intervenciones psicológicas con otros campos profesionales y sociales (la educación, la criminología, la clínica y la interpretación ensayística histórico-social); y 3) en relación a la inserción de la cultura psicológica en la sociedad más amplia, y la forma en que parte de su vocabulario y perspectivas llegaron a formar parte del modo en que diversos grupos de la población hablaron sobre sus problemas y sobre sí mismos.

Integrantes y colaboradores del Proyecto:

Dra. Ana María Talak Directora
Mg. Julieta Malagrina Codirectora TESISTA DOCTORAL

Título: Desarrollos
teóricos, prácticas psicológicas y culturales sobre la niñez en la Argentina (1900- 1930).
Doctorado en Psicología (UNLP).
Directora: Dra. Ana María Talak.

Dra. Mariela González Oddera Integrante POSDOCTORADO

Título: Configuración de los estudios sobre violencia en la familia, en la psicología
argentina (1983-1994).

Becaria Posdoctoral  (CONICET)
Directora: Ana María Talak
Dra. Ana S. Briolotti Integrante POSDOCTORADO

Título: Difusión y circulación de saberes “psi” en la puericultura: pediatras y psicólogos
en Argentina y España (1963-1983).

Directora: Karina Ramacciotti
Codirectora: Ana María Talak
Dra. Victoria Molinari Integrante POSDOCTORADO

Título: Surgimiento de la categoría de “fracaso escolar” a partir de la profesionalización de la psicología y la psicopedagogía en Buenos Aires (1950-1970).
Director: Dr. José Antonio Castorina Codirectora: Dra. Ana María Talak

Director: Dr. José Antonio Castorina
Codirectora: Dra.
Ana María Talak
Dr. Nicolás Campodónico Integrante POSDOCTORADO

Título: Configuración de las políticas públicas en el campo de la Salud Mental desde la
profesionalización de la Psicología hasta la Ley Nacional de Salud Mental (1954 – 2010).

Dra. Martina Fernández Raone Napolitano Integrante POSDOCTORADO

Título: Presentaciones sintomáticas en la adolescencia en el área de la salud mental:
antecedentes históricos (1980-2000) y estado actual en la región.

Dra. María Cecilia Grassi Integrante POSDOCTORADO

Título: La Psicología de la Gestalt en el circuito académico del arte: enseñanza, traducciones y usos en las carreras de Bellas Artes, Arquitectura y Diseño de La Plata y Buenos Aires (1956-1985)

Directora: Ana María Talak
Codirectora: María Amalia García
Dr. Sebastián M. Benítez Integrante Título: Niño, varón y argentino. Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930) Beca Doctoral  (CONICET)
Director: Dr. Mariano Ben Plotkin
Codirectora: Dra. Ana María Talak
Prof. Aimé Lescano Integrante TESISTA DOCTORAL

Título: Concepciones psicológicas acerca de la diferencia entre sexos en la psicología pre-profesional (1925-1955): Psicotecnia, orientación  profesional e inserción laboral de la mujer en la Argentina.
Codirectora: Dra. Ana E. Ostrovsky

Beca Doctoral (UNLP)
Lic. Jessica Gallardo Integrante TESISTA DOCTORAL

Título: Valores epistémicos y ético-políticos en las prácticas de extensión en psicología.

Lic. María Cecilia Aguinaga Integrante
Dr. Daniel Fränkel Colaborador POSDOCTORADO

Título: Colonialidad, biopolítica y subjetividad. Directora: Dra. Ana María Talak

Lic. Pablo Vicari Colaborador TESISTA DOCTORAL

Título: Conocimiento,
explicación científica y tensiones valorativas en la psicopedagogía argentina de Rodolfo Senet
(1900-1920).
Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNTREF)

Lic. Natalia Frers Integrante TESISTA DOCTORAL

Aportes y usos de la psicología en la alfabetización en la Argentina (1900-1930)
Codirector: Dr.  Sebastián Matías Benítez

Lic. Lucía Soria Integrante TESISTA DOCTORAL
Facundo Caamaño Colaborador (estudiante)
Ana Digiano Colaborador (estudiante) ESTUDIANTE

Título: Los discursos sobre la mujer en la carrera de psicología de la UNLP (1958-1970).

Beca CIN 2019
Directora: Dra. Mariela González Oddera
Martín Beltramone Colaborador (estudiante) ESTUDIANTE

Título: La configuración de los Estudios de la Mujer en la psicología argentina (1980-1995).

Beca CIN 2018
Directora: Dra. Mariela González Oddera
Codirector: Dr.  Sebastián M. Benítez
Alina Luna Fisher Colaboradora (estudiante)