Tesis

Tesis en curso:

Desarrollos teóricos, prácticas psicológicas y culturales sobre la niñez en la Argentina (1900- 1930).
Autora: Malagrina, Julieta Karen
Tesis de Doctorado en Psicología (UNLP).
Directora: Dra. Ana María Talak.

Aportes y usos de la psicología en la alfabetización en la Argentina (1900-1930)
Autora: Frers, Natalia
Tesis de Doctorado en Psicología (UNLP)
Directora: Dra. Ana María Talak
Codirector: Dr. Sebastián Matías Benítez

Concepciones psicológicas acerca de la diferencia entre sexos en la psicología pre-profesional (1925-1955): Psicotecnia, orientación  profesional e inserción laboral de la mujer en la Argentina.
Autora: Lescano, Aimé
Tesis de Doctorado en Psicología (UNLP)
Directora: Dra. Ana María Talak
Codirectora: Dra. Ana E. Ostrovsky 

Título: El problema de la concepción de la cura en psicoanálisis y su relación con la terapéutica.
Autora: Aleman, Fátima
Tesis de Doctorado en Psicología (UNLP).
Director: Dr. Ariel Viguera.

Título: Las posiciones femeninas y el tóxico. Estabilidad e inestabilidad de las soluciones halladas al consumo problemático de sustancias. 
Autora: Bolpe, Pilar
Tesis de Doctorado en Psicología (UNLP)
Directora: Dra. Graziela Napolitano

Título: La interpretación de los sueños en la obra de Jacques Lacan.
Autora: Labaronnie, María Celeste
Tesis de Doctorado en Psicología (UNLP).
Director: Dr. Gabriel Lombardi
Codirector: Dr. Ariel Viguera

Título: Entre el sujeto y el mundo: la representación como elemento constitutivo del psiquismo humano. Aportes a la clínica con niños desde un diálogo posible entre psicología y psicoanálisis.
Autora: Yacuzzi, María Luciana
Tesis de Doctorado en Psicología (UNLP)
Director: Dr. Ariel Viguera.

Tesis de doctorado

La invención de una ciencia primera. Los primeros desarrollos de la psicología en la Argentina (1896-1919).
Autora: Talak, Ana María
Fecha: 2008-10-27
Tesis de Doctorado
Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen: Esta investigación indaga los primeros desarrollos de la psicología en la Argentina, tanto en el ámbito académico universitario como su articulación en interpretaciones e intervenciones sobre problemas sociales locales de la época. Se toma como eje de este desarrollo la enseñanza universitaria de la psicología, desde los últimos años del siglo XIX y durante las dos primeras décadas del siglo XX, y, desde ese espacio académico de difusión y producción de conocimientos psicológicos legitimados, su implantación en la cultura más amplia.

Historia de las concepciones de inteligencia en la Argentina (1900 –1946)
Autora: Molinari, Victoria
Fecha: 2019-02-01
Tesis de Doctorado
Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen: Esta tesis está dedicada al estudio histórico de las diferentes concepciones de la categoría psicológica “inteligencia” y los usos que se hicieron de esta categoría en los campos de la educación, la psiquiatría, la criminología y la medicina social. El tema de investigación forma parte de los estudios de historia de la psicología, y se focaliza en los diversos cruces disciplinares dentro de los cuales se inscribió el problema de la medición de inteligencia y las consecuencias que ello tuvo para su conceptualización. El marco teórico-metodológico articula el enfoque de la historia crítica de la psicología con una perspectiva de historia intelectual, estudios de recepción y de circulación del conocimiento.

Niño, varón y argentino. Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)
Autor: Benitez, Sebastián Matías
Fecha: 2020-02-11
Tipo de documento: Tesis de doctorado
Facultad de Psicología, UNLP