Mg. Julieta Malagrina
Unidad/es de investigación: Laboratorio de Historia de la Psicología (LabHiPsi)
Biografía
Licenciada y Profesora en Psicología (FaHCE, UNLP), Magister en Ciencias Sociales y Salud (FLACSO), Especialista en Psicología Laboral en el área Formación de Personas (Col. Psi. Prov. Bs. As.), Doctoranda en Psicología (UNLP). Es Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Psicología I (UNLP), Co Directora de un proyecto de investigación acreditado en el Laboratorio de Historia de la Psicología (UNLP) y Directora de un Proyecto de Extensión acreditado (UNLP). Ha sido Profesora Titular del Curso Introductorio a la Licenciatura y el Profesorado en Psicología (UNLP), entre 2015 y 2018. Su área de interés intelectual se centra en la historia de las concepciones psicológicas y prácticas disciplinares sobre la niñez, sus procesos de subjetivación, juego y expresión.
2025
Extensión crítica universitaria y Ley Nacional de Salud Mental: sistematización de la experiencia extensionista como herramienta transformadora Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/20252024
Indagación metodológica para situar la subjetividad en la historia reciente de la psicología Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/2024Territorio enriquecido, herramientas dialógicas para un entramado interdisciplinar situado Autores: -Malagrina, Julieta Karen -Villat,, Luciana -Aguirre, Rocío -Belmaña, Agustina -Cardozo, Willer -Segovia, Melina del Mar -Caroleo, Bianca -Digiano, Ana -Sirilli, Salome Guidobuono, Valentín Fecha: 01/01/2024Formación profesional en clave de ESI, usina de salud mental y construcción dialógica de saberes: integralidad y transversalidad Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/20242023
Educación sexual integral: análisis de la concepción de subjetividad desde la historia crítica de la psicología y la epistemología feminista Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/2023La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria Autores: -Malagrina, Julieta Karen Frers, Natalia Fecha: 01/01/20232022
Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/2022Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/20222021
El desafío metodológico de eludir anacronismos: Ausencias de tematización e ignorancias sistemáticas en historia crítica Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/07/2021Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/2021Preludios de la subjetividad infantil en la Argentina (1890-1930): Las voces de las niñas y los niños a través de prácticas psicológicas y otras formas culturales Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/20212019
Construcción de una herramienta para evaluar la comprensión de textos académicos de estudiantes universitarios Autores: -Del Cueto, Julio Daniel -Parellada, Cristian Abraham -Roldán, Luis Ángel -Frers, Natalia -Conte, Belén -Machado, Fernando Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/2019Aporte de una mirada psicológica para el estudio de la historia de la psicología: preludios de la subjetividad y la voz de las niñas y los niños en las prácticas psicológicas argentinas (1900- 1930) Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/20192017
Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/11/2017Comprensión lectora en la universidad, complejidad, historicidad y tradición educativa Fecha: 01/01/2017Intervenciones en extensión universitaria en contextos actuales y derechos humanos: construcción de la subjetividad y derechos de la infancia Autores: -Malagrina, Julieta Karen -Díaz Lira, Santiago -Bertellotti, Catalina -Rozas Villegas, Camila Lopez, Vanina Soledad Fecha: 01/01/2017La extensión universitaria como dispositivo de formación: integralidad de las funciones extensión, investigación, docencia Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/2017La extensión universitaria como un espacio de compromiso docente y estudiantil con la formación: Habilitar la multiplicidad de voces, reflexión, revisión y articulación de teoría y práctica Autores: -Malagrina, Julieta Karen -Bertellotti, Catalina -Rozas Villegas, Camila Martín Salgado, Tamara Fecha: 01/01/2017Algunas consecuencias en la identidad de las prácticas psicológicas de extensión universitarias, enmarcadas en los Derechos de la Infancia Fecha: 01/01/2017Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLP Autores: -Malagrina, Julieta Karen -Scabuzzo, Antonela -Bueti López, María Aldana De Cristófolo, Cecilia Mariana Fecha: 01/01/2017Psicología comunitaria y extensión universitaria: narrativas, diálogos de disciplinas e intervenciones con enfoque de derechos Fecha: 01/01/2017Reflexiones sobre la identidad étnica en la extensión universitaria: tradiciones, mitos y miedos en los niños y niñas de una comunidad toba Fecha: 01/01/20172016
Devenir psicólogo en la universidad pública, posicionamiento subjetivo desde el ingreso a la facultad Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/2016Diseño de un screening académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos Autores: -Lescano, Aimé -Frers, Natalia -Parellada, Cristian Abraham -Conte, Belén -González Blazquez, Dana María -Malagrina, Julieta Karen Del Cueto, Julio Daniel Fecha: 01/01/20162015
Estrategias político formativas y de investigación para el ingreso a la Facultad de Psicología Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/2015La vida del niño desde las categorías científicas de la psicología argentina a comienzos del siglo XX: Pensamientos, emociones, creatividad e imaginación desde las categorías, las prácticas y los valores Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/20152013
La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/20132009
Observaciones sobre los conceptos de cognición y creación en psicología histórico-cultural Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/2009Construcciones en la enseñanza universitaria de la psicología Autores:Malagrina, Julieta Karen Fecha: 01/01/2009